GRUPO DE ESTUDIOS TEOSÓFICOS DE VALENCIA

CURSO «FUNDAMENTOS DE TEOSOFÍA»
Basado en el libro del mismo título de
Jinarajadasa

 

QUIEN ES Curuppumullage JINARAJADASA

  • Jinarajadasa fue presidente internacional de la Sociedad Teosófica (1946-1953)

 

PROPÓSITO DEL LIBRO Y DEL CURSO

Este Curso es para el estudio de las Enseñanzas Teosóficas tomando como base el libro de Jinarajadasa «Fundamentos de Teosofía». Podríamos considerarlo «Nivel medio»

 

MODERADOR:

  • José Rubio Sánchez (Bibliotecario)
  • Grupo Estudios Teosóficos Valencia

 

 

METODOLOGÍA:

  • De lunes a lunes
  • No presencial
  • Se pregunta o contesta o se comparte una reflexión a partir  de las 19 h. de cada lunes en el chat, cuando uno quiera/pueda
  • En principio se lee un capítulo cada semana y cada uno lo lee en su casa y a su tiempo; si no tiene dudas y no quiere aportar nada pues no dice nada y observa
  • Lo bueno del chat es que no hay horarios
  • Tampoco es necesario decir algo inmediatamente. Y se puede continuar en los días siguientes
  • Uno lee cuando puede y escribe cuando puede. Si no quiere no dice nada. Si tiene dudas las plantea y contesta quien crea que tiene la respuesta. Y se debate. Si hay mucho debate y hace falta cinco días para tratar temas, pues se tarda. Y mientras, se va leyendo el segundo capítulo
  • Audio: Si alguien se expresa mejor explicándolo de viva voz, no hay problema

 

CONSEJOS DE ESTUDIO:

  • Leer y reflexionar con tranquilidad, las veces que sean necesarias
  • Consultar Glosario o cualquier diccionario ortodoxo o heterodoxo para comprender bien la Enseñanza
  • Marcar en el pdf o tomar nota en papel de las ideas interesantes y/o las dudas
  • Leer cada frase en voz alta y lentamente. Ayuda a la concentración y permite que cada palabra resuene

 

 

EL LIBRO EN PDF:

FOTOS DEL LIBRO EN EDICIÓN DE 1929:



 

 

CAPÍTULOS DEL LIBRO:

  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • 1º CAPÍTULO: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y DE LA FORMA
  • 2º CAPÍTULO: ASCENSO Y DESCENSO DE LAS CIVILIZACIONES
  • 3º CAPÍTULO: LAS LEYES DE LA REENCARNACIÓN
  • 4º CAPÍTULO: LEY DEL KARMA
  • 5º CAPÍTULO: LOS MUNDOS INVISIBLES
  • 6º CAPÍTULO: EL HOMBRE EN VIDA Y EN MUERTE
  • 7º CAPÍTULO: LA EVOLUCIÓN DE LOS ANIMALES
  • 8º CAPÍTULO: LA OBRA DEL TRIPLE LOGOS
  • 9º CAPÍTULO: LOS REINOS DE LA VIDA
  • 10º CAPÍTULO: LA EVOLUCIÓN DE LA MATERIA Y DE LA FORMA
  • 11º CAPÍTULO: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
  • 12º CAPÍTULO: LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA
  • 13º CAPÍTULO: EL GOBIERNO INTERNO DEL MUNDO
  • 14º CAPÍTULO: EL SENDERO DEL DISCIPULADO
  • 15º CAPÍTULO: «EL PLAN DE DIOS QUE ES EVOLUCIÓN»
  • CONCLUSIÓN

 

* * * * *

 

1º CAPÍTULO: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y DE LA FORMA

Resume del chat (2/11/20)

(Se transcribe tal cual, con errores ortográficos y todo lo demás)

(Se destacan links a libros para descargar, vídeos u otros recursos de apoyo al estudio)

 

[19:00, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Bien, compañeros. A partir de este momento podéis preguntar, comentar hasta el primer capítulo del libro de Jinarajadasa. En este momento o en los próximos días. Animo

[19:02, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Pepe cuántos somos?

[19:03, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: No estaria bien hacer uns llamada de wasap colectiva?

[19:03, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Admote hasta 8 miembros?

[19:04, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Rs una idea

[19:04, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: 39 personas

[19:04, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Somos muchos

[19:04, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Todos conectados?

[19:05, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Bueno s mi mr parece muy interesante

[19:06, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Una duda es en el hombre adquiere slms individual.. Puedes aclarar la diferencia del alma grupode los animales?

[19:07, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Por otra parte.. El hombre sunq mas evolucionado yo creo q no pierde esa v onexiin del alma grupo... Puede ser?

[19:08, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Intentar escribir bien por lo menos las palabras más importantes. Qué es "slms"?

[19:08, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Alma

[19:09, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: (es mi tlf.. Es un Huawey

[19:10, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: El teclado es muy malo y cambia el corrector las palabras)

[19:10, 2/11/2020] +34 656 43 01 26: 😄

[19:10, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Por cierto, no tengo por que contestar yo. Cualquiera que sepa la respuesta puede hablar :-)

[19:11, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: No pierde esa conexión con el alma del grupo

[19:11, 2/11/2020] Pedro: Las intuiciones podría justificar ese hecho?

[19:13, 2/11/2020] +34 695 51 06 90: El hombre más evolucionado ayuda a ese alma-grupo en su evolución, aunque sea de forma inconsciente. Es una opinión. Si te ayuda

[19:13, 2/11/2020] Pedro: El discernimiento se apoya en las experiencias grupales.

[19:14, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Lo digo porq si una entidad superior... No digo blanca.. Simplemente superior de tamaño mismo nos viera como nosotros miramos  a las hormigas.. No creéis q nos vería como un grupo?

[19:14, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Como hormigas?

[19:16, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Jinarajadasa creo que contesta la pregunta con la siguiente frase:

[19:21, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: "Cada hombre es una vida individual, y aunque está ligado de un modo misterioso  a todos sus semejantes en Fraternidad de Hombre, sigue su propio camino modelando su porvenir. Retiene todas las experiencias que ha ganado vida tras vida y no las comparte con los demás a no ser por propia voluntad "

[19:22, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: "De un modo misterioso"  es algo importante

[19:24, 2/11/2020] +34 695 51 06 90: Claro

[19:28, 2/11/2020] +34 695 51 06 90: En este capítulo se habla de los devas y ángeles y que descienden de los pájaros a nivel evolutivo. Como llega el autor a esta conclusión? Porque los pájaros evolucionan...de esta forma(tal vez por sus alas, su ligereza....?? Es curioso!!

[19:33, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Jose Ignacio, de parte de Jinarajadasa y la Teosofía, gracias por ese reconocimiento 🙂

[19:36, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Respecto a lo del alma grupal en el ser humano si o no, lo que dice la Teosofía, si yo lo he entendido bien, es que hay varios Reinos, y hasta el IV, el Humano, los seres «evolucionan» (palabra clave de este capítulo: EVOLUCIÓN) grupalmente. La VIDA, la parte invisible, evoluciona por «grupos» que «comparten» las experiencias. Pero en el IV Reino, el Humano, ya no. El Hombre se individualiza y empieza a «caminar» por sus propios medios el Sendero...

[19:38, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Pero no deja de ser un «grupo», un Reino, una Familia: la Humanidad, y todos los seres Humanos estan unidos en este momento Evolutivo con unas Leyes propias, opor ejemplo, por el desenvolvimiento de las Razas. Esto es resumiendo muchísimo.

[19:38, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Ok.. Gracias.. Ahora entiendo

[19:39, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Por otro lado, los seres Humanos seguimos «unidos» de otras maneras, como con la Mente Universal, pues como decía Jung, existe un Incosciente Colectivo del que todos participamos...

[19:40, 2/11/2020] +34 634 93 02 85: Totalmente de acuerdo

[19:41, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: También esneña la Teosofía que, aun siendo un crecimiento individual, como hay un karma individual, también hay un karma colectivo, por lo que cada cosa que hacemos afecta al «grupo». Es decir, según entiendo yo, el IV Reino, el Humano, tiene alma individual, pero está vinculado a TODOS LOS SERES HUMANOS y, en realidad, nos necesitamos todos para Evoluciona...

[19:43, 2/11/2020] +34 634 93 02 85: 👍

[19:44, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Se puede Evolucionar sin pensar en el resto de la Humanidad, y por eso existen los llamados «Budas Egoistas», pero yo creo que no se puede llegar muy lejos solo. recordemos que el Buda llegó «solo» (?) hasta las pueretas del Nirvana, pero renunció para ayudar a entrar a TODA la HUMANIDAD. La Humanidad, dice el maestro K.H., es la Gran Huérfana.

[19:45, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Concluyo: no somos un alma grupal, pero si somos un colectivo al que se le aplican las mismas Leyes Naturales...

[19:46, 2/11/2020] +34 656 43 01 26: Respecto a la relación entre la teosofía y la ciencia,a mí me ha llamado la atención la diferencia de tono de este libro con el de Isis Descelada. En el de Isis H.P.B. es mucho más agresiva con los científicos que no quieren reconocer determinados fenómenos. En este no es un contra la ciencia, sino más bien un: "pobre cienciaque desconoce determinadas verdades y por ello no puede alcanzar la Verdad todavía".

[19:47, 2/11/2020] +34 656 43 01 26: Supongo que Isis, que es anterior, era más una reacción a determinados comportamientos cientificistas en exceso materialistas que al escribir J ste libro ya estaban (en parte) superados.

[19:49, 2/11/2020] +34 695 51 06 90: 👌🏻

[19:49, 2/11/2020] +34 656 43 01 26: Pero al mismo tiempo, al ver que según el prólogo, la evolución de la humanidad está guiada por los adeptos me pregunto: ¿Era necesaria una época radicalmente materialista para que, como reacción, pudiera darse a conocer la Teosofía?

[19:49, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Por cierto, es muy interesante cómo explica la Evolución Jinarajadasa desde los conceptos Vida y Forma. Si estais interesados en estas ideas teneis un estupendo libro de Annie Besant: Evolución de la Vida y de la Forma: https://1drv.ms/b/s!AvQngI1KR5TfoYR0bnVb5LLesucz4w?e=0X9kqU

[19:51, 2/11/2020] +34 634 93 02 85: Muy acertada tus respuestas José Rubio.

Me alegra saber que que al frente del Wwuassap hay personas tan preparadas.

Os apoyo en silencio . 💖

[19:51, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Gracias Pepe.. Es muy interesante y parecido a nuesgro libro.. No recordabs bien el nombre

[19:51, 2/11/2020] +34 656 43 01 26: Gracias

[19:51, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Otro libro de Annie Besant que explica ampliamente la Evolución del Ser Humano desde el punto de vista de la Vida (ESPÍRITU) y la Forma (Materia) es Genealogía del Hombre: https://1drv.ms/b/s!AvQngI1KR5TfoYRyG2ELhduYuTeIxA?e=I1kwi2

[19:52, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Ok

[19:52, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Muchisimas gracias el segundo no lo conocía

[19:54, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Interesante pregunta, Eduardo. Yo no sabría decirte. La evolución humana se rige por ciclos, y, hasta donde yo he investigado, los «tiempos eran propicios» para que los Maestros comunicaran «abiertamente» estos conocimientos a la Humanidad.

[19:55, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: La época anterior a Blavatsky era muy materialista, pero la actual también, sin embargo, se nos ha dado la TEOSÓFIA...

[19:55, 2/11/2020] +34 653 40 68 42: Algas, hongos, hierbas y musgos tienen ascendencia

física común de organismos acuáticos unicelulares, mientras que su vida ha ascendido en cuatro corrientes distintas. De la misma manera, las aves y los mamíferos tienen procedencia física común; pero, mientras que la vida de las aves evoluciona hasta convertirse

primeramente en hadas de la superficie terrestre; luego, en hadas de la materia etérea

superior, y, más tarde, en hadas astrales y en Devas; la vida de los mamíferos pasa al reino

humano.

[19:55, 2/11/2020] +34 653 40 68 42: Respecto a esto, alguien puede aportar algo más, creo que ya alguien preguntó

[19:56, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Yo creo que, por la ley de los ciclos y el nivel «evolutivo» en el que estamos (sea el que sea  ), y lo que se «espera» en el futuro, había que empezar a «abrir» las puertas del templo...

[19:57, 2/11/2020] +34 695 51 06 90: Gracias Miguel. Tal vez mi pregunta es una niemez... Pero me parecía curioso el porqué de esta diferencia

[20:01, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Yo pienso que hay que tener en cuenta dos elementos, como poco, uno el temperamento guerrero de HPB, y otro que ella fue elegida y enviada como «punta de lanza», para «romper moldes», para «provocar», de modo que se prestara atención a las Enseñanzas. Una vez establecida la Sociedad eosófica, el trabajo fue distinto, no de «atacar» sino de «unir». Hay más cosas aquí ha tener en cuenta pero esto puede servir para entender las diferencias.

[20:01, 2/11/2020] Luis Hipolito Hernández Afonso: Creo que no hay que confundir el cuerpo físico con el cuerpo causal donde reside el alma

[20:06, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: José Ignacio, creo que tú mismo has rspondido la pregunta. La Evolución está dirigida, no es azar, hay «fuerzas», «seres», «Jerarquías» que se ocupen de que los «seres» evolucionen. Cuando las «formas» cumplen su función, o desaparecen o se van «fundiendo» en las siguientes. Por ejemplo, Blavatsky dice en la Doctrina Secreta que hay pueblos en la Tierra que se están extinguiendo, e incluso habla de animales que se están extinguiendo. Dice que, en el futuro, en cambio, habrá «monos» que pasaran a ser «humanos».

[20:07, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Ok

[20:07, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Hay que tener en cuenta en todo esto que las FORMAS son los instrumentos del alma, de la VIDA, y que las primeras son «utilizadas» por las segundas ara «desarrollarse», «aprender». Cuano se cumple su «propósito», se tiran, por decirlo así, del mismo modo que la reencarnación...

[20:09, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Aprovecho para matizar en este caso que es la propia natualeza (con sus devas, jerarquías, señores del karma, etc.) la que se encarga de esa «selección natural», no el hombre...

[20:11, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Yo no puedo ahondar en esos detalles, porque no tengo ni idea…  Solo puedo decir que he leido en algún lugar que hay pájaros que tienen un pie más en el mundo dévico que en el animal… que son más «devas» que pájaros… Es una idea hermosa 🙂

[20:11, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Por supuesto...

[20:12, 2/11/2020] maribel lópez muñoz: Respecto a lo de la ciencia, además de Annie Besant, también lo dice Kuthumi a Sinnet en las cartas de los mahatmas, que la teosofia es cienciay que poco a poco se va descubriendo. Hay cosas que se ven como "milagros" como lo de la precipitación de las cartas y Kuthumi dice que son leyes de la naturaleza, pero que aún no podemos entender

[20:13, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Sí

[20:13, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: (hola Maribel)

[20:14, 2/11/2020] +34 626 24 81 78: Hola a tod@s

Era el capítulo 1

Creo que desde mi punto de vista 👀 lo más llamativo es el dato que da de a mayor evolución , menos complejidad en la reproducción , somos el resultado de lo precedente . Eso se puede extrapolar a todo lo que nos rodea , al dolor , a la inteligencia y etc , incluso a la belleza

Por otro lado el dato de que la célula de materia viva contiene , aunque de forma extraña ( no recuerdo bien la palabra ) un Mozart o un Shakespeare , también da mucho que pensar 💭. Extraer de nuestra esencia lo que ya tenemos

Y la siempre y sobadisima frase del somos Uno , justo aquí la expresa desde otro punto de vista , el Uno en muchos

Esto del whap es complicado , siento si no me explico bien 😀

[20:15, 2/11/2020] +34 653 40 68 42: Gracias ..

[20:15, 2/11/2020] maribel lópez muñoz: 😊

[20:19, 2/11/2020] Luis Hipolito Hernández Afonso: Si el Uno  está en Todo, el Todo contiene al Uno

[20:19, 2/11/2020] maribel lópez muñoz: Un karma de humanidad pero también karma de naciones, o familia, o de hombres y mujeres. Hay que reequilibrar por todos lados!! ⚖️

[20:20, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Exacto. Es aquello de que la Rosa está ya en la semilla. Sólo tiene que «desenvolverse». Eso es la Evolución: convertirnos en lo que debemos SER. Todo en el universo está en potencia, es «semilla» de algo, como decía Platón, todo tiene su ARQUETIPO, su IDEAL.

[20:21, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: La verdad es que éste primer capítulo del libro empieza «fuerte»

[20:30, 2/11/2020] Luis Hipolito Hernández Afonso: Los seres humanos  tenemos tres tipos de evolución física, intelectual y espiritual, las tres se necesitan para evolucionar, pero la importante, dónde tenemos que centrarnos es en la espiritual porque es la que nos va a permitir unirnos con la Divinidad. La primera y segunda sirven para la evolución de la personalidad.

[20:31, 2/11/2020] +34 653 40 68 42: En la Doctrina Secreta, leemos:

Todo el orden de la naturaleza patentiza una marcha progre-

siva hacia una vida superior. En la acción de las fuerzas aparente-

mente más ciegas existe un designio. Todo el proceso evolutivo,

con sus interminables adaptaciones, es una prueba de esto. Las le-

yes inmutables que suprimen a las especies débiles y enclenques

para dar cabida a las fuertes, y que aseguran la “sobrevivencia de

los más aptos”, aunque tan crueles en su acción inmediata, trabajan

en su totalidad enderezadas hacia el magno final. El hecho mismo

de que ciertamente se produzcan adaptaciones y que los más ap-

tos sobrevivan en la lucha por la existencia, demuestra que lo que

se llama “Naturaleza inconsciente” es, en realidad, un cúmulo de  …

[20:33, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Lo de la mitología sumaria, maya, Biblia, destrucciones varias… las enseñanzas teosóficas dicen, hasta donde yo sé, que son la forma que han tenido de explicar  los diferentes acontecimientos vividos por los pueblos antiguos. Como bien dices, el estudio comparado «demuestra» una gran similitud en estos «relatos» que, precisamente, la Tesofía explica con la «doctrina» de las Razas.

[20:33, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Ok

[20:34, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: En el Popul-Vu, por ejemplo, tambien se dice que los dioses no estaban contentos con los hombres «creados» y los destruyeron...

[20:35, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Pero no hay que «creerse» o «aceptar « esos relatos «literalmente» si no ver detrás los símboloos e incluso la sucesion de hechos y Leyes

[20:35, 2/11/2020] +34 626 24 81 78: Yo no estoy de acuerdo contigo , creo que la evolución debe ser simétrica . Me explico a ver si puedo , se necesita armonizar todos los elementos

Descuidar el intelecto , nos hace ser personas sin discernimiento, eso tan de últimas corrientes “ espirituales “ de no pensar, o el embobamiento de la inercia , nos atrasa

Los seres humanos tenemos que trabajar todos nuestros planos.

+34 615 57 92 33 se unió a través de un enlace de invitación

[20:39, 2/11/2020] +34 626 24 81 78: En terminología teosofía a Manas se asciende por Kama-manás , esto es más largo y más complejo, pero en principio es el resultado . Salvo excepciones ( tipo Siddharta que ascienden por Bhudi

[20:39, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Hay un libro muy interesante de un señor llamado Lu Beca, que compara el desarrollo de las razas con la Biblia y la Dctrina Secreta. Lo interesante, a mi entender, es que hay un Plan Evolutivo para el Hombre (en conjunto), y las diferentes destrucciones, nacimientos de Razas y su-razas, desapariciones, etc., es el método de la Naturaleza para «conseguirlo». Hay que añadir a esto que mucho de lo que le pasa al hombre se lo ha provocado a él, y el karma se lo devuelve, luego es él mismo el que provoca, por ejemplo, tsunamis, pandemias, etc. lo que pasa es que no vemos el hilo de causa y efecto», vemos el efecto y, como estamos tan materializados, no vemos la causa...

[20:43, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: José Ignacio, si lees atentamente, este fragmento de HPB te aclara parte de tu pregunta

[20:44, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Lo leo

[20:48, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Bueno ya abandono ls reunión un placer haber compartido con todis vosotros.. Pepe ya nos dirás q capítulo hay w leer pRa la próxima

[20:49, 2/11/2020] +34 635 40 57 76: Y gracias por haber organizado el curso de Fundamentos.. Para mí muy necesario

[20:52, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: 2º Capítulo

[20:54, 2/11/2020] +34 656 43 01 26: En los agradecimientos del prólogo se menciona a Don Manuel Treviño de Madrid. Desde mi ignorancia: ¿Quién era?

[20:58, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Treviño fue el Presidente de la S. T. en España durante unos años

[20:58, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Coincide con la época de Roso de Luna

[20:58, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: No se llevaban bien :-)

[20:59, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Tenía conocimiento de jeroglífico y algo escribió en relación que no recuerdo

[21:00, 2/11/2020] +34 656 43 01 26: gracias.

[21:01, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Un detalle curioso: al empezar la guerra civil lo iban a fusilar (por Masón y Teosofo) y, precisamente un cura amigo suyo (enemigo intelectualmente) Le salvo ka vida, alegando que era un hombre de bien...

[21:02, 2/11/2020] +34 653 40 68 42: Una pregunta, ¿hasta cuándo se puede prolongar el primer capítulo..? Me gustaría consultar a Paracelso por si se puede aportar algo más

[21:03, 2/11/2020] +34 656 43 01 26: A mi abuelo le pasó algo parecido, pero al revés: le salvó la vida Max Aub. 😄

[21:03, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Interesante!!

[21:05, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Yo creo que durante varios días quien quiera añadir algo o preguntar, puede hacerlo. Es lo bueno del chat 🙃

[21:06, 2/11/2020] +34 653 40 68 42: Quiero consultar el libro de Paracelso: Las Plantas Mágicas. Botánica Oculta.

Creo que puede ser de gran ayuda

[21:07, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Todo lo que encuentres que aporte algo al primer capítulo será bienvenido.

[21:07, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Y alis siguientes

[21:08, 2/11/2020] +34 656 43 01 26: Buenss noches. Tengo algunos comentarios que hacer, pero, si no os importa, los haré mañana.

[21:09, 2/11/2020] José Rubio Sánchez: Quizá podamos hacer un curso presencial en el futuro y todo esto ayudará a mejorarlo

[21:30, 2/11/2020] +34 626 24 81 78: Mola

[22:42, 2/11/2020] maribel lópez muñoz: Me ha encantado todo lo que habéis dicho. Qué interesante!!!

A mi me llamó la atención del primer capítulo lo que ha dicho Natacha de que en la célula primera ya está Mozart o Shakespeare. Y que luego Pepe ha completado diciendo que todo el universo está en potencia de algo. Convertirnos en lo que debemos ser 🙏🏼

[23:50, 2/11/2020] maribel lópez muñoz: Me recuerda a esto

[23:50, 2/11/2020] maribel lópez muñoz: «Hay desarrollo progresivo de todo, desde los mundos hasta los átomos. En La Doctrina Secreta se dice que un átomo desea y se esfuerza en ser un humano, un humano desea y se esfuerza en ser un Logos, un Logos desea y se esfuerza en ser un Logos Solar y así este Logos y aquel Logos. No hay final para lo que puedas ser.» Torkom - Comprendiendo la Doctrina Secreta

 

 


2º CAPÍTULO: ASCENSO Y DESCENSO DE LAS CIVILIZACIONES

 

 

3º CAPÍTULO: LAS LEYES DE LA REENCARNACIÓN

4º CAPÍTULO: LEY DEL KARMA

5º CAPÍTULO: LOS MUNDOS INVISIBLES

6º CAPÍTULO: EL HOMBRE EN VIDA Y EN MUERTE

7º CAPÍTULO: LA EVOLUCIÓN DE LOS ANIMALES

8º CAPÍTULO: LA OBRA DEL TRIPLE LOGOS

9º CAPÍTULO: LOS REINOS DE LA VIDA

10º CAPÍTULO: LA EVOLUCIÓN DE LA MATERIA Y DE LA FORMA

11º CAPÍTULO: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

12º CAPÍTULO: LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA

13º CAPÍTULO: EL GOBIERNO INTERNO DEL MUNDO

14º CAPÍTULO: EL SENDERO DEL DISCIPULADO

15º CAPÍTULO: «EL PLAN DE DIOS QUE ES EVOLUCIÓN»

CONCLUSIÓN