PETER DEUNOV

 

 (11 de julio de 1864 - 27 diciembre de 1944)

 

  

 

 

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Peter Deunov nació el 11 de julio (Día de San Pedro) en 1864 en el pueblo de Nikolaevka, Varna Región, en la familia del sacerdote ortodoxo Konstantin Deunovski. En esa época era costumbre que indicar el nacimiento de un niño en la familia en la Biblia. En la página en blanco de su Biblia, que había utilizado durante más de 50 años, Deunovski escribió:

 

«La promesa del Padre celestial tipo para enviar a mi casa a su amado hijo, como un presagio de la alegría universal para los parientes del hombre, por una vida mejor, más brillante y más justo, se ha cumplido.»

 

Deunovski fue el primer sacerdote en Varna en predicar en búlgaro y él tomó la iniciativa de las luchas por la independencia de oficina en la ciudad.

En 1872 Deunov comenzó a visitar las clases de la escuela primaria en su pueblo, y luego se graduó de una escuela secundaria en Varna. Después de que él estudió en la Escuela Metodista de Estados Unidos en Svishtov. Luego tomó la posición de un maestro en el Hotnitsa Aldea cerca de Ruse, donde se hospedó durante aproximadamente un año.

En agosto de 1888 fue admitido como estudiante en el Seminario Teológico de Drew Metodista en Medisson, Nueva Jersey y completó su educación allí en mayo de 1892. En septiembre de ese mismo año fue admitido en la Escuela de Teología de la Universidad de Boston. Su tesis fue sobre la «migración de las tribus alemanas y su cristianización», y en el verano de 1893 tomó su diploma de esa escuela. Continuó sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad y en 1894 adquirió un certificado, que le facultó para ejercer la medicina. Hay algunos datos que indican que durante el tiempo que pasó en Boston estableció conexiones con Rosacruces.

 

1º Periodo: 1895-1912:

En 1895 regresó a Deunov Varna. Se le ofreció el cargo de un sacerdote metodista, pero él rechazó la oferta, que marcó el primer conflicto con el cristianismo clerical y estableció la trayectoria futura específica de desarrollo, que no puede encajar en el marco ordinario de la vida humana. Este fue el comienzo de uno de los tres períodos de su actividad. Los años entre 1895 y 1912  pueden llamar preparatorios. Durante esta etapa preparó las bases de su enseñanza, estudió el medio ambiente en el que vivió y creó poco a poco las formas, que más tarde se transformará en resonadores de las nuevas ideas. Deunov, llamado por sus primeros discípulos «el Maestro», llevó a cabo una amplia educación,  investigación y las actividades de la organización. Escribió libros, dio conferencias, participó en la creación de la «Petko Slaveykov», un Centro Comunitario. Un punto de inflexión fue la creación en 1897 de la «Asociación para elevar el espíritu religioso del pueblo búlgaro», los miembros de los cuales eran sus primeros discípulos. La Asociación transforma en una cadena Synarchical, que, en parte, más tarde se convirtió en la «Hermandad Blanca Universal». El nombre es un signo de identificación de todos los adherentes y simpatizantes de la enseñanza.

Cabe señalar aquí que la Hermandad Blanca no pertenece a la esfera física. No puede ser una organización, sociedad o asociación, y ninguno de sus miembros o simpatizantes puede ser referido como un «hermano blanco». La Hermandad Blanca se compone de seres que han completado su desarrollo en la Tierra. La hermandad está encabezada por Jesucristo. Representantes de ella se encarnan en un tiempo determinado, para cumplir con una misión determinada. Asociaciones, sociedades, cadenas, etc., son la forma a través de la cual funciona el Maestro. Un partidario de la Hermandad Blanca es cualquier persona, que habiendo accedido a la esencia encarnada de Deunov, o habiéndolo leído, aspira a aplicar su palabra. La posición más alta que un adherente de la hermandad puede alcanzar, es discípulo. Deunov define expresamente ambas nociones, identificando sus relaciones. «Maestro» y «discípulo» no son rangos, grados, títulos, pero las condiciones de la conciencia. No existía ninguna jerarquía en la hermandad, no hubo actos de iniciación, no había símbolos y signos internos, la participación en las conferencias y los consejos eran libres, y el significado de cualquier forma de material se redujo al mínimo. Por lo tanto, la tarea más importante, el objetivo de la palabra era y es para establecer la conexión con Cristo. La adopción plena y sin reservas de Cristo, transforma el adherente en un discípulo de la Hermandad Blanca.

Las reuniones anuales de la cadena, y luego la hermandad, fueron mencionados por el Maestro como consejos. La primera reunión fue en 1900 en Varna, y asistieron los tres primeros discípulos; más tarde, en los años 1920 y la década de 1930, los consejos fueron visitados por miles de seguidores de la enseñanza, y tuvieron lugar en Burgas, Veliko Tarnovo, Sofía, en el Vitosha y las montañas de Rila. Entre 1901 y 1912 el Maestro viajó por todo Bulgaria, visitando cientos de ciudades, pueblos y aldeas, dando charlas y haciendo sus mediciones frenológicos. De este modo, estableció los parámetros –orgánicas y mentales– del tipo nacional búlgaro. Entró en los datos recogidos en las tarjetas frenológicos especialmente diseñados e impresos. Según algunas fuentes, el archivo de índice incluye aproximadamente 5000 muestras. En 1912 en el pueblo de Arbanasi, cerca de Tarnovo, Deunov escribió «El Pacto de los rayos de luz de colores», donde se conectan ciertos pasajes de la Biblia, en función de su contenido, a una de las siete olas del espectro de luz. El Maestro escribió las siguientes palabras en la portada:

 

«Siempre voy a ser un devoto servidor de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios. 15 de agosto de Tarnovo, 1912.»

 

Durante ese año, se realizó otro acto de gran significado: solo, en la viña de unos amigos, el Maestro pasó por un ayuno de 40 días, durante el cual se limpia el cuerpo físico y los cuerpos sutiles, relacionada con la encarnación, y recibió vibraciones de los mundos superiores, que de otro modo destruirían a cualquier persona mortal. Más tarde dijo que apenas sobrevivió  pues tan intensa fue la lucha con los demonios de la decadencia y la muerte.

 

2º Período: 1912-1922:

El período 1912 - 1922 es la segunda etapa de la vida del Maestro: se trasladó definitivamente a Sofía, donde un círculo activo y consciente de  partidarios se formó gradualmente a su alrededor. En 1914 –el inicio de la nueva era de Acuario– leyó su primera conferencia del domingo «He aquí el hombre!». Se establece el principio de la serie «El poder y la Vida», que desarrolló las ideas de la nueva enseñanza. Las charlas, conferencias, discursos fueron taquigrafiados y emitidos en folletos separados. Un equipo de taquígrafos y editores se formó poco a poco, con el cuidado de la preservación de la palabra. En 1917-1918 el Gobierno búlgaro internó al Maestro a Varna, bajo el pretexto de que estaba socavando el espíritu de lucha de los soldados búlgaros.

 

3º Periodo: 1922-1944:

En el 24 de febrero 1922 Deunov abrió en Sofía la «Escuela de la Hermandad Blanca Universal». Este fue el comienzo de la tercera y última etapa de sus actividades. Se formaron grupos internos, y el Maestro continuó leyendo las conferencias dominicales, los discursos en frente de la mujer, los discursos de la mañana, los discursos en las montañas de Rila y Vitosha, aparte de los Consejos anuales hasta su muerte el día 27 de diciembre de 1944. Dictó más de 6.000 conferencias, y aproximadamente solo dos tercios de ellas han sido descifradas y publicados. Se trata de una vasta corriente de impulsos Divinos que nunca fallan, que el Maestro atrapó y transcribió en el campo físico. Durante esa etapa el número de sus adherentes aumentó rápidamente –según algunas fuentes, su número excedía de 40.000 personas. Cofradías regionales se organizaron en más de 70 pueblos y ciudades. Los seguidores del Maestro, sin embargo, eran muchos más: sin manifestarse, trabajaban en la corte real y alrededor del rey, entre los oficiales, entre los oficinistas, maestros, trabajadores, en los pueblos, etc.

En 1927 el Maestro se estableció en el (Down) pueblo «Izgreva» cerca de Sofía, donde una parte de sus adherentes se movió. Un edificio para actos públicos también se construyó allí –era donde vivía el Maestro y leía sus conferencias y discursos. En 1929 se hizo un campamento en Rila, en los siete lagos de Rila por primera vez. Escalar picos de las montañas y alojarse en lugares altos se convirtió en una tradición, una parte integral de la vida fraterna. En todas sus acciones Deunov incluyó tres capas de la conciencia: la primera incluye el campo físico (esta era la forma); la segunda era el mundo astral y se expresaba en el movimiento; la tercera estaba conectada con el mundo mental, sus manifestaciones eran la intuición, el sacrificio y alegría. Las altas cumbres son conductores de las energías del mundo mental. Tal síntesis de las influencias de  los tres mundos se logra a través de la Paneuritmia. Después de 1934 el Maestro gradualmente combina música, palabra, el movimiento y la forma del círculo, la esfera en un todo. La participación en la Paneuritmia es un método de curación de gran alcance, un acto de purificación y de elevación.

El Maestro Deunov fue un mago de proporciones cósmicas. Dominó todas las formas conocidas de manifestación de super-sensibilidad: la clarividencia, la curación, la capacidad de emitir sus cuerpos sutiles y materializarlos –es decir, que aparezca simultáneamente en distintos lugares–; de hablar libremente varios idiomas modernos, así como el «primario», el lenguaje fundamental, denominado «vatan», para comunicarse con los espíritus de la naturaleza y los representantes de la jerarquía de los ángeles; de manejar los cuerpos astral y etéreo de otras personas, etc. Es decir, un ser con una Conciencia completa, que ha caminado todo el Camino a lo largo de su trayectoria en el campo físico, que su karma es libre de reencarnar, con el fin de cumplir la voluntad de Dios. Otra idea, que podemos usar para caracterizar su naturaleza es la androginia. Esto significa que él ya ha procesado y combina armónicamente ambas corrientes –la positiva (masculina) y la negativa (femenina).

 

 

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