SHAMBALLA

 

En esta Sección vamos a reunir frases de los diferentes Discípulos de la Gran Logia, relacionadas con el Tema de Shamballa, la mítica Tierra de los Dioses, la Ciudad Celeste:

 

 

***

HELENA PETROVNA BLAVATSKY

«Luego vinieron los Atlantes; los gigantes cuya hermosura y fuerzas físicas alcanzaron su apogeo, con arreglo a la ley evolucionaría, hacia el período medio de su Cuarta subraza. Pero, según dice el Comentario:

Los últimos supervivientes del hermoso hijo de la Isla Blanca [la primitiva Shveta–dvîpa], habían perecido edades antes. Sus Elegidos [de la Lemuria] se habían refugiado en la Isla Sagrada [actualmente la Shamballah «fabulosa», en el desierto de Gobi], al paso que algunas de sus razas malditas, separándose del tronco principal, vivían entonces en las selvas y bajo tierra [los «hombres de las cavernas»], cuando la Raza amarilla dorada [la Cuarta] se convirtió a su vez en «negra por el Pecado.»

La Doctrina Secreta, Tomo III.

 

«Isla sagrada – Isla de sin igual belleza, situada en un vasto mar interior que, en época remota, se extendía en el Asía central. Estaba habitada por los últimos restos de la Raza que precedió a la nuestra. Tales restos eran los ‹Hijos de la Voluntad y del Yoga›, que sobrevivieron al gran cataclismo que sumergió la Lemuria. De dicha isla, según se dice, no queda hoy día otra cosa que una especie de oasis rodeado de la horrible aridez del gran desierto de Gobi. (Doctr. Secr., II, 230–231) – Véase: Hijos de Dios.»

Glosario Teosófico.

 

«El secreto de todo esto consiste en que hay ciclos dentro de otros ciclos mayores, todos ellos contenidos en el Kalpa de 4.320.000 años. Hacia el término del Kalpa se espera al Kalki avatâra, cuyo nombre y circunstancias no es lícito revelar pero que procederá de Shamballa, o ‹ciudad de los Dioses›, situada, respecto de algunas naciones; en Occidente, y respecto de otras, en Oriente, Septentrión o Mediodía. Por este motivo, desde los rishis indos hasta Virgilio, y desde Zoroastro hasta la última sibila, todos los vates de la quinta raza cantaron y predijeron la vuelta cíclica del signo zodiacal de la Virgen (la constelación de virgo) y el nacimiento de un divino Niño que había de restituir a la Tierra la Edad de oro.»

La Doctrina Secreta, Tomo V.

 

 

PETER DEUNOV

 

«La vida en una escuela divina no sólo lo es la que ahora frecuentan. Aquí, o fuera de estas cuatro paredes, en cualquier lugar, pueden ser discípulos o no serlo, pues el discípulo no se reconoce como tal por su asistencia a una escuela esotérica, sino por su vínculo interno con el gran Amor y su disposición para servirle. Por consiguiente, sirvan al Amor. De su comprensión sobre esto que le digo, depende la solución de muchos problemas personales, familiares y sociales.

Tengan en cuenta que ustedes no conforman la Gran Fraternidad blanca, puesto que un miembro de tal entidad universal dispone de grandes conocimientos y es poseedor de las llaves de la naturaleza viviente. Él trabaja para la elevación de la naturaleza y de toda la humanidad, pero ustedes no pueden lograr eso todavía. Ahora sólo los estoy preparando para que puedan un día ser hermanos blancos, discípulos de esta gran Fraternidad.»

Preceptos de la Nueva Enseñanza.

 

ALICE A. BAILEY

«La Sede de esta Jerarquía se halla en Shamballa, un centro en el desierto de Gobi, llamado en los libros antiguos "Isla Blanca". Existe en materia etérica, y cuando la raza de los hombres haya desarrollado la visión etérica en la Tierra, se conocerá su ubicación y será aceptada su realidad. Rápidamente se está desarrollando esta visión, como puede observarse en los diarios y en la literatura actual, pero la ubicación de Shamballa será el último de los sagrados lugares etéricos que se revelará, pues su materia es del segundo éter. Varios Maestros que tienen cuerpo físico viven en los Himalayas en un lugar recluido llamado Shigatsé, lejos de los caminos de los hombres; pero la mayor parte están diseminados en todo el mundo, y viven de incógnito, y desconocidos en diferentes lugares y en distintas naciones, aunque cada uno en Su propio lugar constituye un punto focal para la energía del Señor del Mundo, demostrando ser en Su medio ambiente, un distribuidor del amor y de la sabiduría de la Deidad.»

Alice A. Bailey, Iniciación Humana y Solar.

 

 

NICOLÁS Y HELENA ROERICH

«El Lama nos estudia con su mirada penetrante. Luego dice:

–«La gran Shambhala está mucho más allá del océano. Es el poderoso dominio celestial. No tiene nada que ver con nuestra tierra. ¿Cómo y por qué vosotros, las personas de la tierra, os interesáis en ella? Sólo en algunos sitios, en el Lejano Norte, podéis discernir los resplandecientes rayos de Shambhala».

–Lama, conocemos la grandeza de Shambhala. Conocemos la realidad de este Reino indescriptible. Pero también sabemos algo de la realidad de la Shambhala terrenal. Sabemos cómo unos altos y pocos lamas fueron a Shambhala, cómo en la ruta vieron las cosas físicas habituales. Conocemos las historias del lama buriato, de cómo fue acompañado a través una galería secreta muy estrecha. Sabemos que otro visitante vio una caravana de habitantes de las montañas con sal de los lagos, en las fronteras de Shambhala. Es más, nosotros mismos hemos visto uno de los tres fuertes fronterizos de Shambhala. De modo que no me hables sólo de la Celestial Shambhala, sino también de la que está en la tierra, pues sabes tan bien como yo que en la tierra Shambhala está conectada con la Celestial. Y en este vínculo están unidos los dos Mundos.

El Lama se queda callado. Con los ojos medio ocultos por los párpados, examina nuestros rostros. Y en el ocaso de la tarde comienza su relato:

–«Realmente, está llegando el momento en que la Enseñanza del Santo una vez más llegará al Sur desde el Norte. La palabra de la Verdad, que comenzó su gran sendero desde Bodhigaya, regresará nuevamente a los mismos sitios. Simplemente debemos aceptarlo como es: el hecho de que la verdadera Enseñanza abandonará el Tíbet y aparecerá otra vez en el Sur. Y en todos los países se manifestarán las alianzas de Buda. En realidad, grandes cosas están llegando. Venís de Occidente, sin embargo traéis noticias de Shambhala. Debemos tomarlo muy en serio. Es probable que el rayo de la torre de Rigden Gyeppo haya llegado a todos los países.

»La Luz de la Torre de Shambhala resplandece como un diamante. Él está allí, Rigden Gyeppo, infatigable, siempre vigilante de la causa de la Humanidad. Sus ojos nunca se cierran y en su espejo mágico ve todos los acontecimientos de la tierra. El poder de su pensamiento penetra los sitios más apartados. La distancia no existe para Él; instantáneamente puede brindar ayuda a quienes sean dignos de ella. Su poderosa Luz puede destruir cualquier oscuridad. Sus inconmensurables riquezas están listas para ayudar a todo aquel que esté necesitado y se ofrezca a servir a la causa de la justicia. Hasta puede cambiar el Karma de los seres humanos…»

Nicolás Roerich, Shamballa.

 

 

 

TORKOM SARAYDARIAM

 

«En nuestra planeta, nuestro Sol tiene un ojo y este es el  SHAMBALLA […]  El desierto de Gobi fue un gran Océano, en el medio de este Océano había una isla, esta fue llamada «La Isla Blanca»: todos aquellos que estaban viviendo allí tenían cuerpos formados por substancia de luz.

La radiación de sus cuerpos fue llenando la isla enteramente y la isla resplandecía como un inmenso diamante en el gran Océano azul. Tenía un Rey, según contaban las leyendas del mundo.

El fue llamado:

‹El joven de la Eterna Primavera, el Anciano de los Días, Melquizedek, el Poderoso Rey de la Rectitud y de la Paz, Rydgen Jyepo, el Guerrero, el Iniciado, el Eslabón entre el Cosmos y el Planeta, Sanat Kumara› […] Todo lo que las ciencias nos han dado son las páginas del libro de la vida, la Doctrina Secreta de los Ángeles de Sabiduría en Shamballa.

La Leyenda de Shamballa.

 

 

VICENTE BELTRÁN ANGLADA

«Pregunta: Cuando usted habla de SHAMBALLA... ¿En qué sentido lo hace?, ¿como lugar físico o como un estado particular de conciencia en la vida de la Naturaleza planetaria?

Respuesta: Cuando hablo de SHAMBALLA –y lo hago con toda reverencia– le doy al nombre un sentido amplio y total, ya como «un lugar en el tiempo», ya como un estado particular de vida y de conciencia de la Divinidad solar encarnada en nuestro planeta. El «lugar» puede ser localizado por Aquellos que han trascendido la vida humana en un determinado punto del Desierto de Gobi, en el Asia Central, que los esoteristas llaman «la Isla Blanca». El estado de conciencia –más allá de nuestra razón y de nuestras más elevadas concepciones– se centraliza en aquella excelsa Entidad, indescriptible Directora de los destinos de nuestro mundo, esotéricamente definida como el Logos planetario: o SANAT KUMARA, quien utiliza el centro místico de SHAMABALLA para derramar sobre la Tierra los poderes infinitos de Su eterna Bendición.»

Conversaciones Esotéricas, Cap. III.

 

 

 

OMRAAM MIKHAËL AÏVANHOV

«Y lo que es absolutamente verídico es que os traigo una nueva cultura. La Enseñanza de la Fraternidad Blanca Universal tiene por misión el introducir en el mundo la filosofía de Agarta. Una tradición cuenta que Rama, después de haber conseguido asentar la Edad de Oro en la tierra, fue a habitar a Agarta y que muchos otros grandes espíritus, como Buda o san Juan, o incluso el alquimista Nicolás Flamel, también han ido a vivir en Agarta. Pero lo que no se sabe, es que en nuestra época los Agartianos se reencarnan sobre la tierra para traer su ciencia, su organización, su gobierno: el gobierno de los Iniciados.»

La Política y el Reino de Agharta.

 

 

ERASE UNA VEZ…

El Logos Planetario, con el gran Manu y con los Señores de la Luna, consultó y decidió pedir ayuda a otras cadenas para acelerar el programa de la humanidad y contribuir al progreso del sistema solar (Torkom).

Pidieron la ayuda del Sanat Kumara, que vino con ciento cuatro Kumaras y sesenta mil millones de Angeles Solares. Esto ocurrió hace dieciocho millones de años a mediados de la época lemuriana (Torkom).

Mucho antes de que viniesen del Esquema de Venus los Señores de la Llama, unos Grandes Ángeles vinieron de Venus con el objeto de depositar un Talismán Sagrado, de origen solar, en aquel lugar de la Tierra que llamamos hoy día la Isla Blanca en el Desierto de Gobi, y esta Isla Blanca en el Desierto de Gobi es sagrada desde un principio, no sólo por que está la presencia ígnea de "Sanat Kumara" y de sus Adeptos, sino porque hace muchos, muchos millones de años, antes de que viniese "Sanat Kumara" ya se preparó su camino con un Talismán sagrado que procedía de un rincón desconocido del Sistema Solar (Anglada).

Se nos dice que los Señores de la Llama vinieron como especie de bola de fuego desde la 2ª Cadena del Sistema, y atravesando los espacios etéricos, para introducirse en la Tierra … los Señores de la Llama cuando vinieron, llevaron una serie de elementos técnicos, específicos, raciales, de especies, de aquellos mundos superiores, y todo aquello vino en una bola de fuego (Anglada)

Fue en este tiempo que la humanidad recibió la chispa de la mente, y más tarde los ángeles solares para guiar los pasos de la humanidad en el camino de la evolución de acuerdo con el plan divino (Torkom).

Los Ángeles Solares vienen del 5º Plano Cósmico, de la Mente de Dios, se nos habla que vienen de la Constelación de la Osa Mayor y que, por lo tanto, han debido trasladarse desde la Osa Mayor a la Tierra. ¿Cómo han venido aquí? La tradición hermética dice en los Ramayanas: “Vinieron 7 Carros de Fuego llevando los 7 tipos de Ángeles Solares, desembarcaron –un nombre imposible de escribir porque está en sánscrito– y allí establecieron 7 Ciudades, y en cada una de las ciudades se reverenció el Nombre de Dios de una manera distinta”; significa los 7 Rayos, naturalmente, es la significación de que existen Ángeles Solares de cada uno de los 7 Rayos (Anglada)

Fue también durante este advenimiento que se fundó la Jerarquía. Nos dicen que Sanat Kumara vino a nuestro planeta de uno de la Cadena de Venus (Torkom).

“Sanat Kumara”» y sus Tres Grandes Discípulos, constituyendo estos Cuatro Grandes Seres, los Señores de la Llama de los que nos habla la tradición mística. Pero vinieron con "Sanat Kumara", procedentes del Esquema de Venus, otras entidades menores que constituyeron el soporte, digamos etérico, de la Jerarquía, con muchos Devas que ahora consideramos Devas Superiores, que proceden originariamente del Esquema de Venus, pues Venus está atravesando una 5ta. Ronda dentro de una 5ta. Cadena y nosotros, solamente, estamos en la 4ta. Ronda de la 4ta. Cadena y, por lo tanto, en cierta manera somos unos discípulos, en general, de la Gran Humanidad del planeta Venus (Anglada).

Logos planetario, y Él trabaja directamente como el Iniciador relación con el hombre) a través de Sanat Kumara, y con los tres reinos en la naturaleza a través de los tres Budas de Actividad (Torkom).

Así que tomaron la encarnación en los planos etéreos y formaron la Sede de sus actividades en Shamballa. Este es el centro principal del planeta, y se encuentra en el desierto de Gobi en materia etérica sobre la Isla Blanca (Torkom).

La Jerarquía siempre trabajó con la humanidad, pero fue en los tiempos de la Atlántida que se retiró al fondo o en la expresión subjetiva, y los Maestros no tuvieron contacto con la humanidad a escala de grupo (Torkom).

En la actualidad, hay siete Kumaras en nuestro planeta (Torkom)

Los siete Kumaras son llamados también los Siete Espíritus antes del trono, y son los canales de los Siete Rayos. Se nos dice que los tres Kumaras esotéricos cambian de vez en cuando y se vuelven a su vez esotéricos y exotéricos, pero el Sanat Kumara, que se llama a veces el Rey, permanece (Torkom).

Estos siete Kumaras actúan como siete centros principales para el Logos Planetario. "Son agentes directores y transmisores de la energía, fuerza, propósito y voluntad del Logos Planetario en su propio plano ". En realidad, cada Kumara representa un Logos Planetario, en nuestro planeta (Torkom).

Además de estos siete Kumaras tenemos también cuatro grandes Seres "Quienes son los representantes en el planeta de los cuatro Señores del Karma en el sistema solar, que están específicamente relacionados con la evolución actual del reino humano (Torkom):

1. La distribución del karma, o destino humano, ya que afecta a los individuos ya través de los individuos, los grupos.

2. El cuidado y tabulación de los registros akáshicos. Se ocupan de los Halls of Records, o de la "conservación del libro".

3. La participación de los consejos

Cooperando con estos señores kármicos están los grandes grupos de iniciados y devas que se ocupan con el ajuste correcto de (Torkom):

a. Karma mundial

b. Karma racial

c. Karma nacional

d. Karma de grupo

e. Karma individual

 

Se nos dice que hace dieciocho millones de años nuestro Logos Planetario hizo un gran sacrificio y tomó una forma humana en la más alta sustancia etérica, y con la ayuda de otras seis grandes entidades o vidas planetarias, formó la Jerarquía de este planeta para estudiar la Voluntad del Solar Lord y enfocarlo como un Propósito y luego formular este Propósito iato un PLAN para todos los Reinos de la Tierra. Tres de estos Grandes Seres están actuando como la triple mente de Sanat Kumara, y los otros tres son vidas esotéricas, transmitiendo tres clases de energías. Junto a estas Siete Grandes Vidas tenemos cuatro Grandes Vidas que se llaman los Señores del Karma; son " mediadores planetarios entre Sanat Kumara y el Logos Solar. Todos los Ángeles Solares son miembros del gran centro llamado Jerarquía y son informados sobre el PLAN (Torkom).

Primero crearon varios puntos de influencia y poder en el PLANETA: Ellos primero fundó el templo de IBEZ en el centro de América del Sur, y se les invitó a Maestros de varios planetas para instruir a la humanidad sobre el Plan... Se nos dice que el primer puesto de avanzada de la Hermandad de Shamballa fue el Templo de lbez, "y se ubicó en el centro de América del Sur". El Maestro tibetano dice: "Estas cuatro letras son las primeras letras de los nombres reales de los cuatro Avatares en  los cuatro globos de nuestra cadena terrenal que han encarnado cuatro de los principios divinos. Las letras IBEZ no son las verdaderas letras sánscritas...pero son simplemente una distorsión europeizada. el verdadero significado solamente se transporta en la cuarta iniciación..." Después de que formaron la primera Hermandad de Shamballa, y el templo de lbez, ellos tomaron forma humana y establecieron grandes centros de la disciplina, religión, y Yoga. Se convirtieron en reyes y líderes de naciones, y enseñaron artes siempre que fue posible. En la Biblia este período fue referido cuando dice que los Hijos de Dios estaban caminando entre los hombres. Se han abierto centros en diferentes países como Armenia, Egipto, Grecia, Caldea, Persia, Palestina e India... Ellos formaron la Jerarquía, y la Jerarquía se convirtió en una gran institución. Se nos dice que se formaron en Centroamérica, en el desierto de Gobi, en la India, en el Cáucaso, en el monte Ararat, en Rusia, en el Polo Norte. Había siete grandes universidades. Las civilizaciones azteca y maya fueron el resultado de universidades que construyeron allí (Torkom).

Sabemos que existen unos guardianes, ya sea en las elevadas cumbres de los Montes Himalayas, ya sea en el propio Desierto de Gobi, hablamos también aquí de los Asuras, estos tremendos ángeles semi-etéricos que construyeron desde un buen principio estas inmensas cavernas, grutas y galerías que comunican todos los lugares de la Tierra por debajo de la corteza terrestre; explicando en ciertos libros –siempre dentro de la tradición histórica– los sistemas de comunicación que existen entre estas galerías, más allá de la concepción del hombre (Anglada).

Se nos dice también, que a través de esas galerías, muchos supervivientes de la Atlántica pudieron pasar desde la Atlántida hasta Shigatsé, atravesando el océano, conducidos –según dice la tradición por unos ingenios a grandes velocidades, más rápidos que el viento, en este caso el éter, tal como reza la tradición (Anglada).

Unas galerías en donde existe todo cuanto constituyó la evolución del planeta, desde el reino mineral hasta el reino divino, con tipos específicos de todas y cada una de las subrazas, de cada una de las razas planetarias, con muestras de todos los minerales desde el principio de los tiempos, desde el principio de la 1ª Cadena. Todas las muestras vegetales de la 2ª Cadena. Todas las muestras animales de la 3ª Cadena. Todos los hombres que constituyen las razas humanas, y los tipos arquetípicos que están también en esas galerías, y constituyen el Aula del Conocimiento de los discípulos. Y ningún discípulo podrá acceder a la Iniciación si no ha atravesado estas galerías, conducidos por sus respectivos Gurús o Maestros, para aprender el significado de aquello que significa la Memoria Cósmica del Logos Planetario a través de la mente omnipotente de Sanat Kumara (Anglada).

Se nos dice que el Maestro Kuthumi es el encargado de la guarda, a través de los Asuras, de todas esas inmensas galerías de recuerdos que constituyen todo cuanto fue una expresión del arte, de la cultura, de la civilización de todos los pueblos de la Tierra. Ahí están preparados para que el discípulo pueda aprender in situ la gracia, la permanencia, el estímulo, el poder, la fruicción, la inteligencia que emana de tales recuerdos (Anglada).

Guardianes - Yetis  - Djin del desierto (Anglada)

OVNIS: el que vio Roerich, las naves que salvaron en la Atlántida, las que salen y entran por cuevas del Himalaya.

Los Tres Departamentos de la Jerarquía. Se dividieron en tres departamentos, cada departamento con treinta y cinco kumaras. Sobre todos estos departamentos gobierna Sanat Kumara (Torkom):

El primer departamento era el Departamento Rector, que estaba y está trabajando bajo el primer Rayo, poder y voluntad.

A la cabeza del primer departamento se alza un Manu, y es llamado por Su nombre. El Manu actual, Vaivasvata Manu, es el Manu de nuestra raza aria. Según fuentes esotéricas, tomó su oficina cien mil años atrás.

La energía que fluye a través de Él emana del centro de la cabeza del Logos Planetario, pasando a Él a través del cerebro de Sanat Kumara, quien enfoca toda la energía planetaria dentro de sí mismo.

El segundo departamento era el Departamento de Enseñanza, del cual se originaron todas las religiones y misterios de los siglos. Este departamento trabaja a través del segundo Rayo de amor-sabiduría (Torkom).

El segundo departamento fue llamado, como vimos, el Departamento de Enseñanza. Y al principio de la fundación de la Jerarquía, la cabeza era un gran Kumara en la línea de enseñanza ante el actual Jefe de la Jerarquía. El jefe de este departamento era Buda que encarnó como Vyasa en ese tiempo.

El tercer departamento era el Departamento de Cultura y Civilización, y se llama el Departamento Mahachohans, y trabaja bajo el tercero y por el cuarto, quinto, sexto y séptimo Rayos (Torkom).

El tercer departamento es el Departamento del Señor de la Civilización, o el Mahachohan. En la actualidad, su Cabeza es el Maestro Rakoczi

Toda la obra de la Jerarquía es supervisada o controlada por la Logia Siria, que a menudo se llama la verdadera Logia Azul (Torkom)

Los Nirmanakayas se llaman Intermediarios Cósmicos Divinos. Son líneas de comunicación entre Shamballa y Centros Solares. Ellos atraen energías planetarias adicionales y pasan estas energías al Logos planetario para llevar a cabo Sus planes para Su Vehículo, el planeta y sus reinos (Torkom).

"[El Sanat Kumara] se reúne con todos los Chohans y Maestros cuatro veces al año y autoriza lo que se debe hacer para seguir los fines de la evolución" (Torkom).

El Logos Planetario se manifiesta a través de Sanat Kumara, es la Mónada, Sanat Kumara es el ego, y el planeta en sí, es el cuerpo físico (Anglada).