TORKOM SARAYDARIAN

 

 (1917-1997)

 

  

 

 

IR A OBRAS

 

Torkom Saraydarian nació en Turquía procedente de una familia Armenia. Fue un extraordinario ser humano. Se le ha reconocido mundialmente como gran académico de Religiones Comparadas. Fue un gran Maestro, escritor, conferencista y compositor de música sacra. Dio más de 3.000 conferencias alrededor del mundo. Desde su infancia fue entrenado en las enseñanzas de la Sabiduría Eterna bajo la guía de su amado padre (a partir de los nueve años). A medida que creció, visitó monasterios, templos antiguos y escuelas esotéricas para encontrar las respuestas a sus preguntas sobre el Hombre y el Universo. Estudio música y dominó instrumentos como el violín, el piano, el violonchelo y la guitarra. Compuso cientos de piezas musicales reflejo de su entrenamiento en la Sabiduría Infinita.  Sus trabajos representan una síntesis de lo mejor y lo más bello de la cultura sacra del mundo al crear un verdadero acercamiento universal a la Espiritualidad.

En 1959 llegó a los EE.UU. con su familia. Era un mundo  diferente al que dejó en Jordania.  Allí encontró a personas que necesitaban orientación y en respuesta a esta necesidad, comenzó a invitarlos a su casa en Van Nuys, California, para estudiar y aprender cómo llevar una vida sana a través de los principios de la  Sabiduría Eterna. Este Grupo  se llamó Acuario. Los siguientes extractos están extraídas de la celebración del 35 aniversario de la Organización del Grupo Acuario en Agoura , California:

 

«¿Cómo empezamos este grupo? Este grupo se inició en 1961 -. Extraoficialmente, un día fuí a la iglesia ví a 15 niños sentados drogándose [....] Los niños y las niñas eran muy hermosas , pero cuando vi que la droga y el tabaco, mi corazón se rompió. Les dije: ‹¿No tenéis padres, no tenéis madres? Porque yo era de la madre patria y no podía entender América. (Esto no era América, pero yo digo ‹Estados Unidos›). Yo no podía entender cómo la gente podían drogarse ellos mismos. Así que me fui a casa, medité, pensé, y me dije: ‹Tenemos que formar un grupo para llevar  a todos estos niños y educarlos lentamente ›....»

 

Durante los primeros diez años dio clases y conferencias en la sala de un garaje, sin un sueldo, a excepción de las donaciones pequeñas dadas por los estudiantes.

La Enseñanza de Torkom Saraydarian se basa en los principios de una vida recta: belleza, bondad, justicia, alegría, libertad, lucha, sacrificio y servicio:

 

 «Durante años, todos mis libros, todas mis conferencias, se convirtieron en el eje de estos principios ....» «Somos un grupo internacional en el que todo el mundo puede participar, ya que son los mismos principios que dan vida a las religiones». «No hemos construido una religión. No hemos fomentadoel odio entre las personas. Hemos hecho hincapié en los grandes principios y hemos trabajado con estos principios.»

 

A través de la práctica de estos principios y otros, Torkom enseñó a la gente cómo:

• Tener éxito

• Tener una buena imagen de sí mismo

• Tener una relación sana y feliz

• Ser cooperativo

• Tener un propósito en la vida

• Ser más creativo

• Estar sano, alegre, y ser responsable y cariñoso

 

Otras citas:

 

«‹Amaos los unos a otros› no es nada. ‹Amaos los unos a los otros› ya está obsoleto. ‹Amar a los demás más que a uno mismo› es el mandamiento nuevo.»

«Tengo mucha fe en el ínterin, que lo hará. Una Universidad donde se enseñarán los siete ámbitos de la vida humana…»

«Si mira hacia el futuro, un día, usted va a saltar de una a otra galaxia, y esto no es un sueño. Del mismo modo que ir a la luna no fue un sueño, vamos a hacer este sueño también realidad.»

«Esfuercese para tratar de ser perfecto usted mismo, para tratar de formarse a sí mismo –física, emocional , espiritualmente -, para que se juzguen las normas. Nadie es su juez… es lo que le va a poner a usted mismo en línea con lo Divino, con la Divinidad.»

«Todo lo que usted aprendió de belleza, bondad, justicia, por la alegría, por la Verdad, por la libertad, por La lucha, los puso en el altar de servicios humanos. Vamos  a servirnos unos a otros. Vamos a servir a todas las naciones entre sí. Vamos a hacer de este planeta un planeta de la  alegría, de libertad, por lo que todo el mundo es libre…»

«En dieciocho millones años que no ha cambiado, hay que cambiarlo, y se da en la mano para tomar la bandera. voy a seguir corriendo y corriendo y corriendo hasta el último aliento de mi bandera. Pero más tarde, usted va a tomar y decir, Torkom lo hizo, pero vamos a hacer un 100% más! Y yo estaré contigo.»

 

El legado de Torkom:

Dejó un legado de servicio y de sacrificio y un amor apasionado para entender y servir a la Enseñanza, que abarcan más de 50 años de servicio, grupos formados en los EE.UU.  e internacionalmente, y el asesoramiento a miles de personas. Recogió más de 8.000 libros, folletos y publicaciones periódicas sobre la Enseñanza. Formó la colección de TSG. El increíble legado que nos dejó es de 170 libros, la mitad de los cuales aún no han sido publicados, así como cientos de piezas musicales y cantos sagrados; conferencias en audio y vídeo y cursos de meditación. El notable logro en sus obras ha sido el de sintetizar y hacer entendible la enorme cantidad de conocimiento conocida como Sabiduría Eterna. Presidió la traducción de sus libros al Español, Portugués, Italiano,  Griego, Armenio, Danés, Sueco, Alemán, Yugoslavo y Ruso. Creaó el Fideicomiso de Creative con Gita Saraydarian, una casa con todas sus obras creativas. Ayudó a crear, con Gita Saraydarian, la Fundación TSG como  la Editorial principal de sus obras. Creó cursos de meditación y un largo currículo de formación espiritual. TSG Universidad Currículum se basa en sus instrucciones y cursos. Continuó sus estudios de la enseñanza y la meditación, la expresión  creativa y el servicio hasta el final de su vida. Estudió y escribió los resúmenes de los libros principales de  las Enseñanzas de la Sabiduría, como La Doctrina Secreta, El Bhagavad Gita, el Tratado sobre Fuego Cósmico, y los libros de Agni Yoga. El logro primordial y más notable en su vida fue la capacidad  de sintetizar y hacer comprensible el enorme cuerpo de las  Enseñanzas de la Sabiduría, para llevar el cuerpo entero a un nuevo nivel de expresión.

Torkom tuvo una honesta y gran cualidad, nunca engañó a sus estudiantes con falsas promesas o ilusiones, sino que los guió a través del largo y desafiante camino de la auto-transformación. Él era un firme creyente que los grandes logros requieren grandes esfuerzos.

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMAS DE RADIO EN LUCES EN LA OSCURIDAD (IVOOX):

 

VÍDEOS EN YOUTUBE: